viernes, 12 de agosto de 2011

Actividades para la Inclusión dentro del Aula

Las siguientes actividades pueden realizarse dentro del aula, no necesariamente los estudiantes deben ser con Necesidades Educativas Especiales (NEE)


Sonidos en el cuento.


Previo a la actividad: La maestra escoge un cuento que contenga varios sonidos y situaciones, explica a los niños que para animar cada situación pueden escoger alguno de los instrumentos o elementos que tienen en el espacio previsto para la actividad, definir el orden en que los niños participaran. 

Desarrollo: La maestra empieza la lectura del cuento, hará pausas para que los niños se vayan levantando y tomando un elemento para realizar el sonido que corresponda a la situación los demás niños le pueden ayudar al que le corresponde a escoger que elemento puede utilizar, por ejemplo, si el personaje del cuento cae pude dar un golpe de tambor.

Dibujando.

Previo  a la actividad: La maestra debe escoger una canción apropiada para la edad de los niños, tener en las mesas de trabajo diverso material para que los niños puedan dibujar de manera libre. 

Desarrollo: Se pide a los niños que se relajen, cierren los ojitos y escuchen con atención la canción que la maestra selecciono, después  que la canción termine se le indica a los niños que vayan a las mesas y dibujen lo que esa canción les inspiro, recordó o les hizo sentir.  Cuando todos hayan terminado se comparten los dibujos hechos.

Las partes del cuerpo.

Previo a la actividad: Disponer de suficiente espacio.

Desarrollo: Se organizan los niños en el espacio previsto dejando espacio entre ellos para que estén cómodos, el maestro o maestra indica una parte del cuerpo que cada niño debe señalar, después buscan un compañero para señalar la parte indicada en el cuerpo del otro mutuamente.



 Englobados.

Previo a la actividad: Tener globos inflados en cantidad necesaria para dar uno a cada pareja de niños, marcar la meta de la competencia. 

Desarrollo: Se organizan las parejas de niños y a cada una se entrega un globo, deben sostenerlo con las frentes de los dos y caminar hasta llegar a la meta indicada, la idea es que el globo no caiga.

6 comentarios: