viernes, 12 de agosto de 2011

Inclusión e Integración de Niños y Niñas con Barreras de Aprendizaje y Participación en la Primera Infancia (Segunda Parte)


El proceso de inclusión e integración en estos ambientes educativos no es muy diferente al del hogar, en el sentido de que de igual forma sus integrantes deben prepararse para entender la condición y acoger a la niña o al niño que la posee, tomando medidas antidiscriminatorias como: la eliminación de barreras u obstáculos, la creación y el fortalecimiento de facilitadores y la adecuación de currículos  en  caso necesario. Todas  las medidas  que se tomen  para  adaptar  los ambientes educativos a las posibilidades y necesidades de los niños y las niñas, facilitaran su participación en igualdad de condiciones y los preparará para que su recorrido por las diferentes etapas de la educación sea exitoso.

Estudios demuestran que los niños y niñas menores de seis años con una condición de discapacidad que se vinculan desde edades tempranas a un jardín infantil regular en el cual se les brinda los apoyos necesarios, potencializan sus capacidades, experimentan una menor sobreprotección haciéndolos más independientes e integrándose más fácilmente al colegio o escuela primaria.

Para los niños y niñas menores de seis (6) años con barreras de  aprendizaje y participación, existen entornos en los cuales se requiere que las condiciones de accesibilidad necesarias para su participación en los espacios recreativos, deportivos y culturales, reúnan  condiciones específicas. Lograr entornos accesibles requiere de acciones por parte de actores gubernamentales, comunitarios y familiares. Al respecto se identifican estrategias que se han venido desarrollando en nuestro país permitiendo avances importantes en la construcción de espacios incluyentes, como son: 
  • La construcción de redes de apoyo social para la atención de la situación de barreras de aprendizaje y participación que viven los niños,  las niñas y sus familias.   
  • El desarrollo de procesos de sensibilización a través de capacitaciones en foros, jornadas deportivas, culturales y muestras de habilidades.
  • La construcción y difusión de la normatividad sobre discapacidad y accesibilidad.
La meta de la inclusión e integración social es contar con una sociedad que reconozca a los niños y las niñas con barreras de aprendizaje y participación como ciudadanos con derechos, y como iguales a los demás niños y niñas pero con diferentes necesidades. Aunque en Colombia se ha avanzado en el desarrollo de estrategias para lograr contar con entornos incluyentes, esto no ha sido suficiente, pues aún existen dificultades para asegurar la inclusión o integración de los niños y niñas con discapacidad entre las que se destacan:

  • Barreras arquitectónicas que limitan o impiden que el niño o la niña con movilidad restringida se desplace autónomamente por ausencia de: rampas, corredores y puertas amplias, espacios suficientes para el desplazamiento dentro de la casa, las instituciones educativas, de salud, recreativas o culturales; barras de apoyo en las paredes de escaleras, corredores y baños, etc.
  • Barreras de comunicación que impiden a los niños y niñas con este tipo de limitación, que interactúen con las personas que los rodean. Ausencia de alternativas comunicativas como personas que conozcan y enseñen lengua de señas, tableros de comunicación, escritos en braille o con macrotipos (letra grande), entre otros.
  • Barreras actitudinales que restringen su participación en ambientes a los que los y las ayudarán en su desarrollo; las cuales se dan por desconocimiento de las posibilidades y necesidades de los niños y niñas con discapacidad, o por falsas creencias como son entre otras: que la “discapacidad” es contagiosa, que es una enfermedad, o que los niños y niñas con esta condición no pueden aprender.
  • Existen otras barreras que pueden hacer fracasar una iniciativa de inclusión, como son: que el niño o la niña con esta condición se vincule a la educación regular sin tener claridad de sus capacidades y limitaciones, que la entidad o sus funcionarios no estén preparados para atender sus necesidades y desarrollar sus capacidades.

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