viernes, 12 de agosto de 2011

Aprendices con Deficit Mental Leve o Moderado



En esta sociedad encontramos que no solo existe el síndrome de Down, sino otro tipo de deficiencia mental, se clasifican según su deficiencia en lípidos, proteínas o enfermedades de sarampión, drogas consumidas en el embarazo entre otras, es cierto que el cuidado que se debe realizar durante la gestación y antes de ella conlleva a los cuidados infantiles necesarios y como requisitos de una buena formación, en ello vemos que es una ruleta en la cual, cualquier persona puede dar a luz a un niño-niña con ciertas características, así que lo que debemos realizar es un chequeo antes de traer una criatura al mundo, para así poder tener una certeza que no padecerá ciertas enfermedades, sean por ADN, genéticas o simplemente por cuestión ambiental.

Las causas ambientales también son parte de esta larga lista de déficit mental, cuyas características pueden ser cráneo pequeño, ojos oblicuos, boca pequeña y lengua protuberante, de esta manera se etiqueta un síndrome de Down, pero nuevamente ver la palabra, vuelve a etiquetar, la cuestión  es si no supiéramos sus características entonces ¿Cómo les diríamos?, volvemos al círculo vicioso de rotular, etiquetar, llamar y caracterizar, pero eso se realiza a nivel médico o de tratamiento, para así poder definir la canalización o ruta a seguir para ciertos tratamientos, sea por medicamento o por comité disciplinario, así es como debería de ser, conocer, interactuar y aprender a compartir y convivir con ellos, teniendo el punto de vista que esta sociedad necesita  cuidados especiales, educación igual, rediseñar el currículo y trabajar al ritmo de los niños-niñas, independientemente de sus NEE.

Las creencias a nivel social son diversas y clasificatorias puesto que aun nos preguntamos si el síndrome de Down físicamente no se viera, ¿Cómo los llamaríamos?, si viéramos que ellos tienen más retentiva que nosotros, se les dificulta su aprendizaje, esto disminuye sus habilidades cognitivas, su conducta se debe a deficiencia de lenguaje y procesos de comunicación, pero se concentran más en procesos mentales, esto da a pensar que ellos tienen habilidades como los otros niños-niñas, no es solo lo que no pueden hacer, sino la posibilidad de aprovechar sus fortaleza para que por medio de ellas el aprendizaje sea significativo. Dentro de ello se considera que su desempeño adaptativo incluye conductas independientes de auto cuidado y el desarrollo del lenguaje y socialización son dificultades de algunas dimensiones, pero se trabaja en ellos como cualquier etapa, el docente debe trabajar en su andamiaje para así poder sobrepasar y llegar a su desarrollo exitoso, en la medida de lo posible. 

En conclusión debemos revisar la manera de inclusión de esta sociedad con sus pares, puesto que no solo es manejar la parte social, sino todas sus dimensiones y como lo mencionan en la ley es la educación integral la que entra a formar parte de este ser vivo como todos los demás hablamos de una igualdad de condiciones.


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