viernes, 12 de agosto de 2011

Multiculturalidad

Esta busca establecer relaciones horizontales entre Indígenas y otros movimientos sociales, es por ello que desde la escuela  se debe realizar un trabajo de guía tanto en actitud como en respeto hacia otras etnias Indígenas y Afro descendientes y Mestizos.

De otro lado, la tolerancia y la protección de la diversidad cultural se convierten hoy en día en parte de la política  y fluyen en un imaginario global que sin duda es hoy más inclinada al multiculturalismo en su versión democrática de lo que era en décadas precedentes. 

Desde nuestro punto de vista, la discusión sobre educación multicultural surge en el momento en que ciertos aspectos de la variable cultura, en tanto variable representativa de la diversidad, se introducen en el aula y en la escuela. Cuando existe una presencia de grupos étnicos claramente diferenciados por razones del color de piel, lengua materna, valores y comportamientos religiosos, y, junto a todo ello y otros elementos más, diferencias socioeconómicas, se reconoce la necesidad de una educación «especial» para atender tales diferencias. Aparece una nueva forma de conceptualizar la discriminación que se practica a través de la escuela: la discriminación por la diferencia cultural. La vieja (?) escuela discriminatoria y reproductora de las diferencias de sexo y clase también discrimina ahora (siempre lo hizo) a quienes pertenecen a grupos culturales diferentes al dominante y hegemónico en ella, y ambas discriminaciones, lógicamente, caminan juntas.

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